Policies

Normativa editorial

1. Filosofia de la revista
2. Normas generales
3. Requisitos de formato
4. Derechos de autor
5. Conflictos de interés


1. Filosofia de la revista

La filosofía de la Revista de Innovación Sanitaria y Atención Sanitaria se encuentra en las secciones Sobre RISAI y Objetivos y alcance.


2. Normas generales

Cualquier persona puede enviar un artículo para su publicación en RISAI, respetando la filosofía y objetivos de la revista.

Los trabajos deben ser originales y no estar en proceso de revisión en algún otro medio de publicación.

Junto con el artículo, es necesario hacer llegar por correo electrónico la declaración de participación intelectual en el artículo y el consentimiento de publicación del mismo.

Es necesario incluir un resumen del artículo, a poder ser, en español e inglés.

Se aceptará cualquier artículo en los siguientes idiomas: castellano, catalán e inglés. En caso de tratarse de un artículo en otro idioma, por favor, póngase en contacto con nosotros.

Se hará llegar el manuscrito y anexos a info@risai.org o mediante la página web www.risai.org

  
3. Requisitos de formato

Los trabajos serán enviados en formato Word y se podran adjuntar archivos complementarios.
La longitud aconsejable de los trabajos es:
• Originales: 2000 – 3000 palabras
• Revisiones: hasta 5000 palabras
• Editoriales: hasta 1000 palabras
• Estudios de caso: hasta 3000 palabras

Los trabajos deberán contener los siguientes apartados:
• Página del título,
• Agradecimientos
• Resumen
• Palabras clave (guía MESH)
• Texto
• Agradecimientos
• Bibliografía
• Tablas y leyendas.

Página de título
En la página del título constará lo siguiente:
a) el título del artículo, que deberá ser conciso pero informativo;
b) el nombre de cada autor y autora, con su rango académico más elevado y su centro de trabajo;
c) el nombre del departamento e institución a los que el trabajo debe atribuirse; d) renuncias si las hubiera;
e) nombre y dirección del autor responsable de la correspondencia sobre el manuscrito;
f) el nombre y la dirección del autor al que se debe dirigir cualquier solicitud para nuevas reimpresiones, o una declaración de que las reimpresiones no se podrán obtener de los autores;
g) apoyos recibidos para la realización del estudio en forma de becas, equipos, fármacos, o todos ellos;
h) un breve encabezamiento o pie en cursiva de no más de 40 caracteres (contando letras y espacios) al pie de la página del título.

Agradecimientos
En un lugar adecuado del artículo se podrán incluir una o varias declaraciones especificando: a) las colaboraciones de personas que merezcan reconocimiento pero que no justifican su aparición como autor, como puede ser el apoyo general de un jefe de departamento; b) los agradecimientos a la ayuda técnica; c) los agradecimientos al apoyo económico y material, especificando la naturaleza del apoyo; y d) las relaciones que pudieran plantear un conflicto de intereses.
Deberá nombrarse a aquellas personas que hayan prestado su ayuda intelectual al trabajo pero cuyas contribuciones no justifiquen la autoría y se describirá la contribución llevada a cabo, por ejemplo, "asesoría científica", "revisión crítica del proyecto de investigación", "recogida de datos", o "participación en el ensayo clínico". Estas personas deberán haber expresado su consentimiento para ser mencionadas.
Los autores son responsables de la obtención de un permiso escrito de las personas cuyo nombre conste en el apartado de agradecimientos, ya que los lectores podrían dar por hecho su aprobación sobre el contenido y las conclusiones del trabajo.

Texto
El texto de los artículos sobre trabajos experimentales o de observación normalmente, aunque no de forma obligatoria, se dividirá en apartados con los siguientes encabezamientos: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión. Se podría dar la necesidad de emplear subtítulos dentro de algunas secciones pertenecientes a artículos de gran extensión con objeto de aclarar su contenido (especialmente en las secciones de Resultados y Discusión). Las páginas se numerarán en orden correlativo, comenzando por la página del título. Se escribirá el número de página en el ángulo superior o inferior derecho.


Bibliografía
Toda referencia bibliográfica debe de seguir las normas de Vancouver.
http://www.nlm.nih.gov.

      
4. Derechos de autor

Los autores son los propietarios iniciales de los derechos de autor. Aquellos provinentes del mundo no académico pueden tener limitaciones en los derechos de propiedad intelectual establecidos mediante contracto con la entidad a la que esten vinculados.


5. Conflictos de interés

Los autores son responsables de admitir y hacer constar si existen conflictos de interés de tipo financiero o de otro tipo que pudieran sesgar su trabajo, así como dar crédito en el artículo a todo aporte financiero para el trabajo o cualquier otra conexión financiera o personal con el mismo.
Todo artículo debe seguir las normas de Unificación de Manuscritos, que se pueden encontrar en: http://www.icmje.org (inglés)